• Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Tel: 072574893 - 072563201

Articulos

Usted está aquí: InicioNoticias

Desde hace bastantes décadas se conoce la relación existente entre los sistemas neuroendocrino e inmune, de tal forma que diversas células del sistema nervioso central poseen receptores específicos para diferentes sustancias secretadas por el sistema inmune como por ejemplo las citoquinas, por lo que un malfuncionamiento del sistema inmunitario puede provocar alteraciones en la funcionalidad del sistema nervioso. Así continuando con los comentarios acerca de la neuropsiquiatría iniciados previamente, en esta entrada se comentarán algunos estudios recientes sobre la influencia del sistema inmune y el fenómeno de la autoinmunidad como agente causal relevante de algunas enfermedades mentales.

La primera relación entre neuropsiquiatría y autoinmunidad proviene de la existencia de una alta prevalencia de enfermedades autoinmunes en pacientes de diversas enfermedades como esquizofrenia, síndrome de Tourette, trastornos bipolares, autismo o desórdenes obsesivo-compulsivos.

Read more...
Datetime: 14 Nov 2013 4717 View

¿Quiere saber cuánto pesan todas bacterias y demás microbios de su cuerpo? Ahora es posible. Cosmocaixa de Madrid, cuyo cierre se ha aplazado hasta el 31 de diciembre, aloja hasta esa misma fecha ¡Epidemia!, una exposición no apta para los demasiado escrupulosos y sí para curiosos y amantes de la biología. La muestra cuenta todo lo que hay que saber sobre los microbios que viven dentro y fuera de nuestro cuerpo.

Miles de microorganismos llevan millones de años habitando el planeta. Con la aparición de la humanidad y de nuestro modo de vida, algunos tuvieron nuevas oportunidades para propagarse a partir de los animales domésticos, las rutas comerciales o las aglomeraciones en las ciudades. Para el ser humano, un buen número de ellos son necesarios para vivir; hacemos la prueba y vemos que la báscula de la exposición nos revela que el peso estimado de las bacterias de un cuerpo de 56 kilos es de 1.30 kilos.

Read more...
Datetime: 14 Nov 2013 4449 View